5/19/2008

CURSOS ESPECIALES DE VERANO - OLLIN CUEPA

.

MOVIMIENTO ES VIDA
(Ollin Yolliztli)

Los que gustan de poner su cuerpo en armonía, pero buscan a la vez alimentar su mente y espiritu, pueden probar ollin yolliztli.
.
En el Mexico antiguo, el ollin yolliztli no se creó para fortalecer el cuerpo, sino que intentaba una unión o integración del alma individual, con la consciencia cósmica. Sin embargo, se dieron cuenta que esa parte mental y espiritual de los humanos, estaba dentro del cuerpo, y que había que cuidarlo y fortalecerlo; entonces, comenzaron a hacer los ollin cuepa: flexibilizar, o posturas corporales.
.
El ollin cuepa explica el guía, es una modalidad en la que se trabaja mucho más el físico, para generar fuerza y energía, porque el ollin cuepa, no puede ser sólo ejercicio físico, sino que siempre va unido a la mente, y al espíritu.
.
El ollin cuepa lleva a curar, limpiar, energetizar y magnetizar el cuerpo. El guía te lleva a trabajar de forma fluida, hilando posturas para fortalecerte - posturas que físicamente son todo un reto, y llevan al alumno al miquixtli (Reposo y Quietud).
.
Se trabaja el chicomoztoc (siete partes fundamentales del cuerpo); se hacen posturas, sentados, boca arriba, boca abajo, de pie; flexiones y extensiones de espalda, equilibrio en brazos y pies; y tambien relacionadas con la cabeza.
.
Cada ollin cuepa tiene variantes, que sirven para adapatar la postura a quien le cuesta trabajo, o al contrario, para quienes quieren enfrentar mayores retos en la vida.
.
Ollin cuepa es para gente que necesita dinamismo, que quiere curar su mente, cuerpo y espíritu; que se aburre, se deprime, está triste, melancólica, y con problemas de presión baja o alta.
.
Lo practica la gente que necesita mayor rapidez, mayor fuerza espiritual, profundidad física para lograr con el ollin cuepa, tranquilidad mental y espiritual.
.
.
* Xochitica *
*
.
.
LA VIDA DEL GUÍA

Artemio Solís Guzmán (Tonalli)

Actualmente, el maestro Artemio Solís Guzmán (Tonalli) es guía de jóvenes deportistas, y líder del Calpulli Nahui Ollin. Nació en Milpa Alta, Distrito Federal, en el año 1928. Fue ahí donde aprendió el Ollin Cuepa. A los 13 años se convirtió en líder de danza Xitontiquiza. A los 18 años fue declarado calpulehque por Marcial Gutiérrez Atenanco y Celsa Xolaloco. En 1948, jugando tlaxco, se lesionó gravemente la pantorilla, corriendo grave riesgo de la amputación de una pierna. Su guía de Movimiento Cósmico, Celsa Xolaloco lo restauró a través del Ollin Cuepa.
.
.
Algunos de los conocimientos del maestro Artemio Solís Guzmán, se detallan en la reciente obra de la reconocida catedrática valenciana, Fina Sanz, bajo el título de "FOTOBIOGRAFIA. Imágenes e historia del pasado para vivir con plenitud el presente(*) publicado por la Editorial Kairos. Fina Sanz es la fundadora y directora del Instituto de Terapia de Reencuentro.
(*)

.